I Bimbi Appassionati e Gli Appassionati – 23 de febreiro – Igrexa da Soidade

Home > Eventos pasados > I Bimbi Appassionati e Gli Appassionati – 23 de febreiro – Igrexa da Soidade

«Las palabras más profundas del hombre sabio nos enseñan lo mismo que el silbido del viento»

«Mi alma no está dormida. Está despierta, completamente despierta. No duerme ni sueña, sino que observa, con los ojos muy abiertos, cosas lejanas, y escucha a orillas del gran silencio»

Antonio Machado


Gli Appassionati presenta su concierto en la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad de Vigo el próximo sábado 23 de febrero a las 19:45, junto a la sección más joven: I Bimbi Appassionati. Os invitamos a pasar una tarde diferente, sostenida en la comunión de poesía y música contemporánea y donde poemas de Antonio Machado, Celso Emilio Ferreiro o José Travieso Quelle comparten espacio pentadramático con músicos como Eric Whitacre, The Beatles o Leonard Cohen. También hay espacio para los cantos populares gallegos con arreglos de Javier Fajardo o la tradición extremeña, cuya jota «enredá» villanovense no dejará indiferente al público.

Os proponemos viajar con los sentidos, evadirse a través de paisajes ocres, áureos, donde la mirada del yo lírico encuentra dolor y vacío en simbiosis con su propio yo angustiado, que «le conducen a soñar el vivido sueño de los recuerdos, el nostálgico del olvido, el aromado de su infancia marinera […] sueño que llegó a ser para él un mundo real, absolutamente real». Viaje sensitivo que se acompaña del «uso del ritmo a menudo mixto y complejo, y/o compases compuestos […] patrones rítmicos inusuales» o «progresiones de acordes no convencionales».

El desarrollo musical en bucle, los cantos jubilosos versados en temas bíblicos de tradición hebrea y cristiana son recursos utilizados para hablar de la felicidad y el dolor que provoca el amor. La angustia de verse abandonado, la apatía, los fuertes valores sensoriales, visuales y olfativos, básicamente nos muestran un yo polifónico que parece buscar fuera de sí mismo el sentido a su estado.

En este concierto ensalzamos «el desmoronamiento de una sociedad en crisis, donde se pierden los valores» a través de mujeres que fueron juzgadas por la Santa Inquisición y condenadas por diferentes acusaciones relacionadas con la brujería durante el siglo XVI, pero cuyo objetivo primordial escondido era arrebatar a ciertas personas sus “derechos de presentación” en capillas y “freguesías”.

Además, interpretaremos obras de nuestro cancionero popular, fácilmente reconocibles por el público, cuya temática homenajea el agotador trabajo marinero, y cuyo canto colectivo adquiere dimensiones casi épicas dentro de su asombrosa sencillez, evidenciando la demora angustiosa de quienes se dejan la vida en el mar y no regresan. ¡Os esperamos!

Cándido Pino Lago

 

DeputacionPontevedra